Blog

5 aspectos destacados de Larry Ellison en Oracle OpenWorld


Por Rob Preston – director editorial de la organización Content Central de Oracle

El presidente y director de tecnología de Oracle, Larry Ellison, fue aparentemente omnipresente en la conferencia anual de Oracle OpenWorld la semana pasada, proporcionando sus ideas únicas sobre temas que van desde por qué las tecnologías autónomas son tan fundamentalmente importantes para lo que lo mantiene involucrado después de décadas en el negocio.

Aquí hay cinco aspectos destacados de las dos notas clave repletas de Ellison y una sesión de preguntas y respuestas más íntimas en el evento del Círculo de líderes orientado al CIO.

  1. ¿Cuál es el llamado superior de las máquinas autónomas?

Las personas que se preocupan de que los autos sin conductor, las bases de datos y otras máquinas autónomas vayan a dejar sin trabajo a camioneros, taxistas, administradores de bases de datos y a otras personas, han dicho Ellison varias veces.

Cuando pueda convocar a un Tesla sin conductor a través de Uber dentro de un par de años, “lo bueno no es que su factura de Uber se reduzca a la mitad. Lo bueno es que no te vas a estrellar”, dijo Ellison en Leaders Circle, señalando que alrededor de 40,000 personas mueren al año por accidentes de tránsito, muchos de ellos relacionados con el alcohol, en las carreteras y autopistas de EE. UU. “Un Tesla no bebe. No va a cometer un error así. Va a salvar miles y miles de vidas”.

Continuó: “Cuando aparezca esta nueva tecnología, ni siquiera podremos imaginar que alguna vez toleramos que 40,000 personas mueran por año en esos autos”.

Del mismo modo, con la introducción el año pasado de la base de datos autónoma de Oracle con parches, ajustes automáticos y actualizaciones automáticas, algunas personas dicen que les preocupa que pueda dejar sin trabajo a la mayoría de los DBA. “No, estamos tratando de hacer algunas de las cosas tediosas que hacen. Estamos tratando de automatizar eso para que puedan enfocarse en cosas que son más importantes en la ciencia de la información, en sus negocios, universidades o agencias gubernamentales “, todo al tiempo que permite una mejor protección de los datos más confidenciales de sus empresas, dijo Ellison.

“Básicamente, el mundo en que vivimos está cambiando”, dijo. “La vida será más segura. Los datos serán más seguros. Vamos a hacer un trabajo menos tedioso y más interesante porque muchas de las tareas de rutina se van a automatizar “.

Sin embargo, la gente todavía insiste en que la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y los sistemas autónomos que hacen posible eliminarán el trabajo de la mayoría de las personas. La economía mundial ha experimentado cambios mucho mayores en el pasado, dijo Ellison, y señaló que en algún momento el 98% de la población trabajaba en granjas cultivando alimentos y haciendo su propia ropa. Ahora, gracias a la automatización y otros avances en la productividad, solo el 2% de la población trabaja en granjas, “y eso no significa que el otro 98% ya no tenga trabajo”, dijo Ellison.

  1. ¿Por qué se debe evitar el error humano?

Al describir las ventajas de seguridad de la base de datos autónoma de Oracle “autónoma” durante su discurso de apertura, Ellison citó la “posición muy razonable” adoptada por la competencia Amazon Web Services al no aceptar la responsabilidad por una violación de seguridad reciente en uno de los principales clientes de la base de datos en la nube de AWS. AWS atribuyó esa violación al error humano por parte del cliente, específicamente a un firewall mal configurado.

“La política de soporte de Amazon es muy clara: como cliente, usted mantiene el control total de su contenido y la responsabilidad de configurar el acceso a los servicios de AWS”, dijo Ellison. “Eso está en ti. En Oracle Autonomous Cloud, cuando usas Autonomous Database, se configura a sí mismo “. Es decir, a diferencia del enfoque de AWS, el enfoque de Oracle ayuda a los clientes a evitar cometer errores de configuración en primer lugar.

  1. ¿Dónde están sus datos más seguros?

Durante una sesión de preguntas y respuestas en Leaders Circle, un asistente le preguntó a Ellison por qué las compañías deberían confiar en un tercero como Oracle para proteger sus datos más preciados fuera de las instalaciones.

“Permíteme darte una analogía: ¿Dónde crees que tu dinero es más seguro, en tu casa o en el banco de otra persona?”, Preguntó Ellison retóricamente.

“Creemos que somos mucho mejores para asegurar sus datos que casi cualquier otra persona en el planeta Tierra”, continuó. “Ese es nuestro trabajo a tiempo completo, asegurarnos de que sus datos estén encriptados y que nadie se equivoque. Eso es lo que hacemos: administramos los datos y los mantenemos seguros. … En una era de mano de obra especializada y habilidades especializadas, deberíamos ser mejores para construir un centro de datos y administrar sus datos, al igual que un banco es mejor para construir una bóveda y proteger su dinero y realizar un seguimiento de él, prestarlo, o darle interés, porque se especializan en administración de dinero”.

Sin embargo, Ellison señaló que las regulaciones en diferentes países prohíben que algunas compañías y organizaciones financieras, gubernamentales y de otro tipo coloquen a los clientes y otros tipos de datos en la nube pública, la razón por la que Oracle ofrece Cloud at Customer, brindando a los clientes todos los beneficios de nube pública en sus propios locales. Oracle anunció en la conferencia que, a partir de mediados de 2020, planea ofrecer un programa Cloud at Customer de segunda generación, lo que facilitará a los clientes la instalación y el uso de sus bases de datos Oracle.

  1. ¿Qué es tan “muy interesante”?

Durante su segunda conferencia magistral de OpenWorld, Ellison se centró en el negocio de aplicaciones en la nube de rápido crecimiento de la compañía, exaltando las virtudes de la base de datos, análisis, seguridad, integración y extensibilidad de su Infraestructura de nube de generación 2 subyacente.

Oracle, dijo, ahora tiene más de 31,000 clientes de aplicaciones en la nube de Fusion y Oracle NetSuite, ya que ha aumentado considerablemente el negocio de NetSuite desde que adquirió el pionero de la nube en 2016, y ha agregado 12,000 nuevos clientes en la nube de aplicaciones de Fusion en los últimos cinco años. Oracle, que comenzó a reescribir todas sus aplicaciones locales para la nube hace una docena de años, ya es el proveedor número 1 de aplicaciones de recursos humanos / ERP y finanzas nativas en la nube y el proveedor número 2 de experiencia del cliente nativo en la nube (CX – ventas, marketing, servicio al cliente y comercio), dijo Ellison.

“Y esto es muy interesante”, dijo, “que de nuestros clientes de aplicaciones Fusion, tres cuartos de ellos no tienen otras aplicaciones Oracle. No es que traslademos a todos nuestros clientes de Oracle E-Business Suite de las instalaciones a Fusion. Hemos hecho algo de eso, pero queda mucho por hacer. Muchos de estos son clientes nuevos para Oracle Corporation”.

  1. ¿Qué mantiene a Ellison tan motivado?

El asistente de One Leaders Circle preguntó a Ellison, quien ha liderado Oracle durante más de cuatro décadas, cómo se las arregla para mantenerse tan tecnológicamente comprometido y ágil en medio del ritmo cada vez más acelerado del cambio.

“Es muy personal. Amo mi trabajo. Amo a las personas con las que trabajo. Tengo pasatiempos, pero nada que me entusiasme tanto como ser parte de Oracle, ser parte del mundo marchando hacia estas tecnologías dramáticamente nuevas y maravillosas”, dijo Ellison. “Creo que me he mantenido comprometido porque no quiero perderme nada. Es como leer un libro realmente bueno y nunca quieres que termine. Probablemente estoy más emocionado hoy porque la longitud de la palanca para mover el mundo es más larga que nunca”.

Entre los “problemas increíblemente complicados”, Oracle está ayudando a sus clientes a resolver: llevar medicamentos que salvan vidas al mercado más rápido, mejorar la eficiencia energética, construir ciudades más inteligentes, cultivar alimentos de manera más productiva y mejorar la vida de los pobres. “Nos estamos acercando cada vez más a poder resolverlos”, dijo Ellison. “Simplemente no desea dejar el libro hasta que pueda resolver un problema más … luego un problema más, y luego, solo un problema más. Para mí, no puedo pensar en una mejor manera de vivir mi vida que participar en este tipo de resolución tecnológica de problemas con mucha gente maravillosa y creativa. Así es como quiero vivir”.

 

Fuente: https://blogs.oracle.com/5-highlights-from-larry-ellison-at-oracle-openworld

En: Blog el 2019-10-07