Blog

El software autónomo de Oracle llega a su siguiente fase

 

Con la participación de 60 mil partners provenientes de 175 países, desde el 22 al 25 de octubre se llevó a cabo el Oracle Open World 2018 (OOW), en San Francisco, EE.UU. Como es bien sabido, esta actividad reúne a miles de partners y expertos en tecnología para analizar y compartir el futuro de la digitalización que transformará el mundo.

Uno de los principales temas fue la seguridad y automatización de la nube empresarial de segunda generación. “Parchear manualmente los sistemas de TI ya es algo del pasado. Al menos desde la visión de Oracle, que está avanzando con paso firme hacia la automatización de buena parte de los procesos que se producen en el lado de la administración de dichos sistemas. Obviamente no sólo se trata de parchear, sino de muchas otras –tediosas y lentas- tareas que hasta ahora han tenido que realizar los administradores de TI de forma manual.”

Oracle asegura que, si bien muchas plazas se cubrirán con capacidades de Inteligencia Artificial, habrá muchas otras que necesitarán ser cubiertas por el ser humano.

Según predecía Mark Hurd, CEO de Oracle, “durante el pasado OpenWorld 2018, el 60% de los trabajos que se demandarán en 2025 aún no están inventados. Y tampoco queda mucho para ello, tan sólo 7 años.” Mientras que Francisco Romero Portales, director de la Unidad de Negocio de Tecnología de Oracle Ibérica, explicaba: “No estamos hablando de procesos ‘batch’ programados con anterioridad, sino de una verdadera toma de decisiones por parte de las máquinas, automatizada y en tiempo real”.

Lo cierto es que, hasta que ese momento llegue, las organizaciones seguirán usando lo mejor del mundo TI tradicional y el digital. Aún así, ambos no dejan de destacar la seguridad y autonomía dentro de la nube empresarial de segunda generación, el término más usado en el congreso.

Mark Hurd, CEO de Oracle

“La edición del año pasado quedó marcada por el concepto de base de datos autónoma (Autonomous Database), con capacidades de autoconfiguración, autoparcheado, autoreparación y seguridad avanzada. El propio Larry Ellison, CTO de Oracle, prometía que estas capacidades autónomas se irían expandiendo por todo el portfolio del fabricante de software. Y así está ocurriendo, con su Autonomous Data Warehouse Cloud, una modalidad cada vez más demandada por las compañías para poder distribuir sus datos en múltiples localizaciones en la nube pudiendo gestionarlos y orquestar las operaciones desde la misma consola de control.”

Todas estas capacidades autónomas también llegarán a otra de las soluciones estrella de la compañía: Oracle Cloud at Customer, que ayuda al cliente a aumentar los niveles de seguridad y privacidad de los datos. Esta es la versión de nube privada de Oracle, pero manteniendo las ventajas de su arquitectura Cloud.

Otro tema relevante de este evento, fue el programa de migración de licencias tradicionales al modelo de pago por uso: Bring Your Own License. Este está diseñado para reconocerla inversión que realizan las empresas en el pasado a la hora de actualizarse al nuevo Cloud.

Por último, las tendencias que marcarán el futuro tecnológico: Blockchain, IoT, ChatBots, áreas en las que Oracle también trabaja y se encuentra presente con soluciones tecnológicas.

 

 Fuente: https://www.silicon.es/software-autonomo-oracle-siguiente-fase-openworld-2018-2386095

En: Blog el 2018-12-20