Blog

Oracle vs. SAP: lo que necesitas saber


Por Charles Homs, Vicepresidente, Inteligencia Competitiva, Oracle

En su anuncio de ganancias en el cuarto trimestre de 2018, SAP dijo a los inversionistas que la compañía tomaría un cargo de reestructuración de $ 1,000 millones en 2019, eliminando cerca de 4,400 empleos en todo el mundo. Según Reuters, “los indicadores clave mostraron signos de debilidad en el cuarto trimestre, y el crecimiento en las nuevas reservas de nubes se redujo a un 23 por ciento desde un 37 por ciento en el tercer trimestre”.

Esto no es una sorpresa para los observadores de SAP como yo. La cobertura de noticias recientes no ha sido halagadora. La revista alemana AutomotiveIT publicó una lista de fallos de proyectos recientes entre clientes de SAP:

“Elwis”, un proyecto de SAP llevado a cabo por el descontador alemán Lidl, es el ejemplo más reciente de una instalación a gran escala que fracasó espectacularmente. Antes de detener el proyecto en agosto, Lidl había intentado introducir un nuevo sistema de gestión de inventario con SAP durante siete años. Los expertos estiman que más de 500 millones de euros se hundieron en el proyecto. Lidl quería que el sistema SAP apoyara sus iniciativas de crecimiento, especialmente en los Estados Unidos. Pero tiró bruscamente del enchufe. En una carta interna a sus empleados, Lidl dijo: “Los objetivos estratégicos que se definieron originalmente para el proyecto ya no se pueden lograr a un costo aceptable”.

El Deutsche Post, el servicio postal nacional de Alemania, también ha tenido que cancelar los gastos en el rango de 500 millones de euros en los últimos años. Quería optimizar sus procesos comerciales y cadenas de suministro [en su entorno SAP existente]. El proyecto SAP fue finalmente cancelado.

El pago de una indemnización a la empresa energética estadounidense National Grid llegó a alrededor de $ 70 millones luego de un intento infructuoso de reemplazar una aplicación existente con SAP.

 

Y los problemas de SAP no terminan ahí. La cobertura mediática de proyectos SAP fallidos o problemáticos se lee como un “quién es quién” del mundo de los negocios: Under Armour, BBC, Target, Aurizon, DuPont, MillerCoors y muchos más. El Ejército de los EE. UU., Un cliente existente de SAP, escribió en una reciente RFI: “El Gobierno tendrá en cuenta las opciones para reducir su dependencia de SAP y las opciones que no son de SAP para evitar una actualización costosa a la plataforma SAP S4 / HANA.”

El mensaje es claro: SAP se ha convertido en un riesgo de seguridad demasiado costoso, complejo y demasiado grande.

Lo que SAP está vendiendo

Existe mucha confusión en el mercado sobre qué es exactamente lo que SAP está vendiendo y por qué los clientes deberían invertir en él. Lanzado en 2015, S / 4HANA es el nuevo ERP estrella de SAP. Se presenta en dos sabores:

  1. S / 4HANA Public Cloud. Esto está disponible solo para empresas de servicios profesionales y fabricantes de componentes. Parece tener un subconjunto limitado de funcionalidad en comparación con la versión de nube privada.
  2. S / 4HANA Private Cloud. Disponible para todas las demás industrias, esta es la versión completa. Es esencialmente un producto de SAP alojado en centros de datos de SAP, en lugar de en las instalaciones del cliente. Como resultado, el modelo de entrega del software, incluidas las personalizaciones y las actualizaciones prolongadas, es prácticamente el mismo que la mayoría de los clientes que enfrentan actualmente con sus productos heredados de SAP. S / 4HANA Private Cloud carece de las actualizaciones regulares que vienen con la nube pública; Las actualizaciones siguen siendo largas, dolorosas y costosas, y requieren un tiempo de inactividad significativo.

El código ERP personalizado, en particular, se mencionó en la historia de AutomotiveIT:

En promedio, se cree que cada sistema SAP contiene aproximadamente 2 millones de líneas de código individualizado. Solo el cliente en última instancia asume la responsabilidad por ello, no SAP. Un análisis de más de 370 sistemas de clientes mostró que hay una brecha de seguridad por cada 1,000 líneas de código dentro de su programación. En otras palabras, el sistema SAP promedio tiene alrededor de 2,000 brechas de seguridad, cada una de las cuales es capaz de comprometer el sistema.

 

Dado que este es un código personalizado, escrito por el cliente o un consultor pagado, SAP no se responsabiliza de parchearlo o mantenerlo. El cliente debe soportar esta carga, que es una de las razones principales por las que una opción de “levantar y cambiar” no es significativamente más barata que alojar el ERP en las instalaciones.

Y la actualización a un nuevo ERP, como cualquiera que lo haya hecho puede decirlo, es un proyecto largo, doloroso y costoso.

Para agregar a la complejidad, una actualización a S / 4HANA implica pasar a la base de datos de HANA. Muchos clientes de SAP se quejan de que el cambio a una nueva base de datos no solo es perjudicial y no tiene méritos comerciales, sino que la licencia de HANA por sí sola es excesivamente costosa.

Muchos clientes de SAP actualmente ejecutan Oracle Database y están contentos con ello. No ven ninguna razón convincente para moverse. Credit Suisse escribió: “Las personas que ejecutan aplicaciones masivas de SAP en Oracle se quedan con Oracle, después de ver SAP HANA. No ver la migración a ninguna base de datos que no sea de Oracle “. (Fuente: Credit Suisse,” Éxito durante la noche 40 años en la fabricación “, 6 de octubre de 2017)

Obtenga todo el ERP que necesita en la nube

Si, al igual que muchos clientes de SAP, considera que una migración de base de datos es costosa e innecesaria, es hora de ver el conjunto de Oracle Cloud. Oracle ERP Cloud, Oracle EPM Cloud y Oracle SCM Cloud ofrecen un conjunto completo de aplicaciones para ejecutar sus finanzas y su cadena de suministro; Incluso puede agregar recursos humanos y experiencia del cliente. Todas estas aplicaciones en la nube se ejecutan en Oracle Database utilizando un solo modelo de datos, lo que reduce la complejidad y le brinda una visión más clara de los datos que son importantes para su empresa.

A diferencia de la nube pública de SAP, Oracle Cloud ofrece una suite completa con funcionalidad completa en todas las industrias. Dado que es una nube pública, no existe un código personalizado, lo que reduce significativamente el riesgo de violaciones de seguridad. También cuesta mucho menos mantener, ya que Oracle se encarga de todos los parches y actualizaciones. Y ofrece innovación continua, con Oracle desplegando nuevas capacidades en sus aplicaciones en la nube una vez por trimestre. No más años de espera entre actualizaciones.

Aprendizaje de máquina hecho simple con Oracle

Una de las innovaciones más importantes disponibles en Oracle Cloud es el aprendizaje automático. Muchos proveedores de software hacen que el aprendizaje automático sea complicado, vendiendo una plataforma de desarrollo (como Leonardo de SAP) que el cliente debe usar para crear sus propias aplicaciones de ML, o implementar un kit de herramientas de ML, que solo los científicos de datos y TI sabrían cómo usar. Oracle adopta un enfoque diferente, incorporando ML directamente en sus aplicaciones en la nube. Por ejemplo, las capacidades de aprendizaje automático en Oracle ERP Cloud pueden recomendar posibles tasas de descuento para ofrecer a los proveedores:

En este ejemplo, Oracle ERP Cloud recomienda tres opciones diferentes, permitiendo que el usuario decida cuál es la mejor para la situación. Aprendizaje automático en Oracle Cloud:

  • Ayuda a los usuarios finales a tomar las decisiones correctas
  • Proporciona contexto a los usuarios para que la información sea más comprensible.
  • Descubre patrones y muestra excepciones.
  • Utiliza datos de la compañía y de terceros (precio del producto, rendimiento del capital, puntajes de crédito, etc.) para hacer recomendaciones.

Oracle también está incorporando asistentes digitales, Internet of Things (IoT) y blockchain en sus aplicaciones en la nube para aún más usos, como ayudar a los empleados a archivar informes de gastos, rastrear y rastrear bienes y servicios, y monitorear el estado de los bienes en toda la cadena de suministro.

Estas nuevas tecnologías no son solo para científicos de datos. Cada usuario y negocio puede beneficiarse de ellos. AutomotiveIT cita al presidente y director de tecnología de Oracle, Larry Ellison: “El aprendizaje automático permite la creación automática de transacciones comerciales, el inicio de procesos de pedido o el pago automático de facturas de proveedores, todo sin errores humanos”. Ellison continuó: “No hay sistema ERP es de alto rendimiento como nuestra suite [ERP Cloud] “.

Las mejores prácticas evolucionan con la innovación constante

Además, las aplicaciones Oracle Cloud están basadas en las mejores prácticas, que continúan evolucionando utilizando el aprendizaje automático. Un proceso de negocios típico, como cerrar los libros al final de cada mes, puede incluir ocho pasos distintos. En un futuro cercano, como ML automatiza más tareas y aprende de las interacciones anteriores, la cantidad de pasos se puede comprimir a tres. Tal evolución en las mejores prácticas simplemente no es posible con un sistema ERP alojado y estático.

AutomotiveIT concluye: “Oracle claramente tiene la ventaja con su amplia iniciativa de nube en el área de ERP”.

Oracle ofrece un verdadero ERP en la nube que puede ayudarlo a proteger su futuro de su empresa. Puede que sea la última actualización de ERP que hagas.

 

Fuente: https://blogs.oracle.com/modernfinance/oracle-vs-sap-what-you-need-to-know

En: Blog el 2019-03-21