Blog

¿Qué es lo mejor de Oracle APEX?

 

Oracle Application Express (APEX) es una plataforma para el desarrollo rápido de aplicaciones web, realizadas íntegramente en base de datos. Con las habilidades básicas en SQL y PL / SQL, se puede crear rápidamente aplicaciones que agreguen valor real al negocio. Es totalmente compatible, sin costo y disponible con todas las ediciones de la Base de Datos Oracle. Oracle Application Express (APEX) permite crear Aplicaciones web que son confiables, escalables y seguras. Utilizando sólo un navegador web, y con experiencia limitada en programación, puede desarrollar y desplegar aplicaciones profesionales basadas en la Web para escritorios y dispositivos móviles.


Arquitectura APEX

 

Oracle Application Express utiliza una arquitectura simple donde las páginas se generan dinámicamente utilizando metadatos almacenados dentro de la base de datos Oracle. Es decir, que no hay generación de código o compilación basada en archivos. Una vez que esté completamente instalado, el “Uniform Resource Locator” (URL) se definirá para que, tanto los desarrolladores, como los usuarios finales accedan a Application Express. Los usuarios solo necesitan un navegador web y la URL requerida; por lo que no se requiere software de cliente adicional. A continuación los componentes principales del denominado “Web Listener”:

  • Embedded PL / SQL Gateway (EPG): La puerta de enlace embebida PL / SQL es la forma más simple de operar APEX. Este servicio utiliza Oracle XML DB, que se basa en Oracle Listener. Sin embargo, Oracle recomienda usar el EPG sólo para sistemas de desarrollo y no para sistemas de producción.
  • Oracle HTTP Server (OHS): El servidor web aún más utilizado en la práctica es Oracle HTTP Server. Este es el servidor web Apache con la extensión mod_plsql . A través de esta extensión, las solicitudes del cliente se reenvían a la base de datos y, en la dirección opuesta, la página representada se transfiere al cliente. El uso de un servidor HTTP de Oracle le ofrece muchas más opciones que la EPG.
  • Oracle REST Data Services (anteriormente APEX Listener): El servidor web actualmente recomendado por Oracle se basa en J2EE y se ejecuta como un contenedor de Java. El servicio de datos REST de Oracle le ofrece opciones de configuración significativamente mejoradas y, sobre todo, el uso de servicios web REST.

Beneficios de utilizar APEX:

  • El conjunto de herramientas de desarrollo está disponible gratuitamente. No necesitas nada más que un navegador.
  • Es moderno, intuitivo y tiene un poderoso entorno de desarrollo para construir e implantar aplicaciones rápidamente facilitando el desarrollo iterativo. Con APEX puede producir aplicaciones útiles en cuestión de días, eso llevaría semanas usando otros marcos de desarrollo.
  • APEX dispone de poderosas e intuitivas herramientas de diseño que abren una amplia gama de posibilidades para personalizar fácilmente la interfaz gráfica de tu aplicación.
  • Con Application Express puedes enfocarte en el problema. Application Express se encarga de la mayor parte del proceso de desarrollo: seguridad, autenticación, interacciones con la base de datos, validaciones, administración de sesiones y mucho más.
  • Todas las herramientas que necesitas están disponibles en una sola plataforma que se ejecuta como parte de la base de datos de Oracle. Disponible on-premise y en Oracle Cloud
  • APEX es una opción sin costo para aquellos con una licencia de base de datos Oracle en cualquier edición (en versión on-premise)
  • APEX te permitirá desarrollar aplicaciones simples y tan complejas como tus requerimientos lo requieran. Te invitamos a probar APEX y crear tu primer espacio de trabajo en https://apex.oracle.com

 

 

Mayor información de APEX en:

http://www.oracle.com/technetwork/developer-tools/apex/application-express/apex-getting-started-1863613.html

http://www.oracle.com/technetwork/developer-tools/apex/overview/index.html

https://www.informatik-aktuell.de/betrieb/datenbanken/oracle-application-express.html

 

En: Blog el 04/27/2018