Blog

Vive una cultura de innovación

 

Luisa Márquez (Gerente General de Oracle Perú): “Son factores clave de un ecosistema transformador en las empresas”.

Hay muchos factores que han determinado el inicio de una cuarta revolución industrial, los progresos de la Inteligencia Artificial y su implementación en los negocios y usuarios finales. Pero son precisamente estos quienes se ven obligados, también, a reinventarse.

Cuando hablamos de Cultura de Innovación, nos referimos sobre todo al desarrollo de nuevas habilidades y destrezas para generar nuevos productos, servicios o procesos, a través de las cuales, las empresas perciben una oportunidad de cambio y transformación. Se refiere también a hacer algo nuevo, o de una manera distinta.

Para las empresas de tecnología esto es aún mucho más importante, “su naturaleza las señala para ser pioneros de esta transformación y facilitar la transición en los demás sectores productivos del país”. Hoy en día, el éxito para ellas depende de si están dispuestas o no a cambiar su forma de pensar y descubrir nuevas maneras de permanecer en el mercado.

“Para tener éxito, las organizaciones deben estar dispuestas a cambiar su forma de pensar e ir más allá de lo que ya conocen.”

Debido a esto, Oracle, aliado con Hyper Island, presentó “Oracle Trends”, apoyado en especialistas de finanzas y tecnología, que ayudaron a comprender mejor sus retos en el día a día y crear soluciones que impulsen un sistema innovador.

Estos son algunos puntos que se tocaron en el evento:

  1. Incluir a la innovación dentro de una estrategia

“Siempre con metas claras de hacia dónde se quiere llegar, los resultados esperan obtener y la claridad en los recursos necesarios para lograrlo.”

  1. Darle un lugar preferencial en la cultura y los equipos de trabajo

“Es muy valioso priorizar la diversidad en los equipos, no solo por el campo de su experiencia, sino también por la generación a la que pertenecen, …cuyas formas de ver el mundo pongan en la mesa nuevas perspectivas.”

  1. Atreverse a dar saltos

“Desde la zona de confort no se puede entender qué está pasando en el mundo como sí se hace al aprender asumiendo riesgos.”

  1. Ser consciente del mundo en que vivimos

“Las empresas se desenvuelven en un mundo volátil, donde no sabemos que esperar para mañana.”

  1. Encontrar una metodología que favorezca el hallazgo de nuevas perspectivas

“En este escenario donde no sabemos que nos depara el mañana, es importante estar abierto a ver oportunidades donde otros encuentran amenazas.”

Estos cinco hitos son claves en el proceso de innovación y creación de un ecosistema transformador en las empresas.

 

 

Fuente: https://gestion.pe/tecnologia/cinco-claves-vivir-cultura-innovacion-empresa-252787

En: Blog el 2019-01-11